Preguntas Frecuentes

Es una agencia independiente del gobierno de U.S. que ayuda a financiar las exportaciones de bienes y servicios. En más de 75 años ésta entidad ha servido para la generar de más de 400 billones de dólares en exportaciones. Cerca del 85% de sus transacciones incluyen «smallbusiness»

Provee crédito para compradores extranjeros. Working Capital Loan Guarantee: Este producto se orienta a las necesidades de los exportadores que necesiten financiamiento (para productos y servicios de U.S.). Ex – Im Bank garantiza el 90% del préstamo (principal e interés) al agente financiador (lender) para que preste capital relacionado con exportaciones. Los exportadores de U.S. pueden acceder a mayores cantidades de préstamos de lo que normalmente podrían acceder (en contra de su patrimonio). Estos préstamos pueden ser contra una transacción específica o de tipo a pagar a plazos. No hay mínimos ni máximos límites en los montos de los préstamos. Loan Guarantee: En el caso que un comprador extranjero busque un préstamo para comprar productos de U.S. y los préstamos en el país de origen sean muy caros, el Ex – Im Bank, puede proveer una garantía de préstamo a una institución crediticia (en U.S.) para hacerle el préstamo al comprador extranjero. El Ex – ImBank garantizará hasta el 85% del principal e interés del precio del contrato.

El Ex – Im Bank no financia importaciones al mercado Americano.

No. Se financian negocios de todos los tamaños. En el año fiscal 2010, el 87% de las transacciones del banco fueron con «smallbusinesses»

Sí, hay un equipo dedicado a minorías (latinos, negros, etc) y mujeres que sean dueños de negocios.

Sí. Se opera en más de 140 países.

Los productos tienen que ser enviados desde U.S. En general los productos tienen que tener un mínimo de 51% de componentes hechos en U.S., con ciertas excepciones: http://www.exim.gov/products/policies/foreignshortprog.cfm

Cuesta 100 USD enviar una Letter of Intent (LI) application. Este documento permite obtener una respuesta del Ex- Im en 7 días o menos sobre la indicada transacción.

Guiamos su aplicación en la pág. web del Ex – Im Bank o contactando la oficina regional más cercana. También se puede ir donde un insurancebroker, pero es recomendable ir antes a las oficinas del Ex-Im Bank.

El Ex- Im Bank no otorga dinero ni da préstamos directamente a los exportadores. Ofrece garantías (avalan) el loan a un banco que participe con el programa del Ex- Im Bank. Su objeto de negocio es financiar el dinero para la compra de productos y servicios de U.S. destinados a exportación. El colateral para el préstamo es el propio bien o bienes a exportarse, incluido el WIP (work in progress) – lista de productos en producción – y los foreign account receivables (deuda del comprador para con el vendedor de U.S.), generados por la venta de los productos/servicios. Se debe demostrar que se puede pagar la deuda que está contrayendo, se pedirán estados financieros, y garantías personales del dueño de la compañía. El Ex Im Bank garantizará hasta el 90%, así que el agente financiero o crediticio (banco) puede pedirle al exportador que ponga el 10% restante. El interés es negociado entre el exportador y el banco.

Varios bancos que están afiliados al Ex-Im Bank pueden financiar su compra. La oficina regional del Ex–Im in situ verá si el banco con el que trabaja es uno de ellos. Si no, puede ayudar a buscar un banco que lo haga. Usualmente el banco hará una revisión de su crédito para estar seguro que la empresa es sujeta de crédito por la cantidad de la venta. El banco otorga el préstamo y genera una nota entre ellos y el comprador, luego el comprador paga al banco en cuotas semestrales.

El Ex-Im Bank ofrece un seguro llamado political -only export crediti nsurance, el cual protege al exportador por hasta el 95% en caso de riesgos de carácter político. «Sovereign Buyers, los que están garantizados por el Banco Central o al Ministerio de Finanzas – en sus países-, están cubiertos hasta un 100%.

Ventas a subsidiarias y compañías afiliadas son elegibles para el Ex–Im Bank politcal – only export credit insurance, con una cobertura de hasta el 95%. Uno de los riesgos que el seguro cubre, es la posibilidad de que el Banco Central, de esos países, no tenga la habilidad de convertir moneda local en dólares de USA.

Si, para que participe el Ex-Im Bank se requiere que el servicio sea proporcionado por personal de USA, en EEUU o proporcionado temporalmente en el país de su residencia.

Varios bancos están asociados al Ex-Im Bank y están dispuestos a financiar al proveedor en su operación comercial. El banco hará una revisión de crédito al comprador por la cantidad a ser financiada. El banco otorgará el dinero al vendedor, creará una nota de crédito entre el banco y el comprador quién pagará al banco en el transcurso de meses o años (dependiendo del producto y la cantidad financiada). El banco asociado está respaldado por el Ex-Im Bank. El costo para el vendedor es cero. El comprador está técnicamente aceptando el préstamo del banco, quien paga el principal, intereses y cualquier otro cargo adicional.

Claro que no! El Ex-Im tiene una cláusula especial para smallbusiness que existan por lo menos por un año, tengan un número de DUNS, tengan estados financieros o income tax return. Opera un seguro de cobertura de 95% para riesgos comerciales y políticos, sin deducible.El vendedor paga la prima solo de lo que envía y cuando lo envía. Este sistema de pays-as-you-go implica que no hay pérdida de premium dollars, o sea que solo se paga en el «gross invoice value» del envío actual. No hay un mínimo. Para calificar como un smallbusiness se observa que la compañía tenga menos de 500 empleados si es fabricante y menos de 100 si es distribuidor. También ventas menores a $7,500,000.

Para estos casos, el Ex-Im Bank tiene un portal para smallbusiness en su página principal. Para consultas personalizadas, las oficinas regionales pueden asistir con dudas sobre export credit insurance y working capital guarantees, así como de otros productos o si lo prefiere consultar con nosotros, no tenemos inconveniente en absolver sus consultas.

El Ex-Im Bank provee garantías a los bancos, los cuales proporcionan el préstamo para working capital. Es recomendable que su proveedor contacte con su banco antes de contactar a Ex-Im Bank. Deberá tener estados financieros de los últimos tres años, documentos de los últimos income taxes, resúmenes de los ejecutivos de la compañía, historia de la compañía, descripción de producto y una narración de la experiencia exportadora. Una garantía personal de cualquiera de los dueños, con 20% o más de acciones en la compañía es normalmente requerida, al igual que la orden de compra del país al que va el producto/servicio.

Para créditos hasta 180 dias los productos y servicios deben contener un mínimo de 50.1%, incluyendo mano de obra, pero excluyendo el «mark up» (la diferencia entre el costo del bien o servicio y su precio de venta). Para transacciones a mediano plazo (usualmente venta de «capital equipment» – cualquier equipo usado para producir otro tipo de commodities- con pagos entre 1 y 5 años), el contenido de partes de US debe ser del 85%.

La aprobación dependerá del producto, cantidad del préstamo y nivel de complejidad de la transacción. El Ex-Im ha mejorado el tiempo de procesamiento para short-term export credit insurance policies y para Special Buyer Credit Limits a través de «Ex-Im OnLine», una web que permite solicitar servicios y permite hacerle un seguimiento a la solicitud. Este sistema también se puede usar para medium-termin surance and guarantees. Transacciones que requieran Working Capital Guarantee pueden ser aprobadas rápidamente a través de un banco que trabaje con el Ex-Im. Estos bancos pueden aprobar transacciones siguiendo sus propias regulaciones sin tener que presentar documentación al Ex-Im para que sea procesado. Estas transacciones pueden suelen ser aprobadas en un plazo de tres semanas.